Libro: Antídoto - Por José Luís Peixoto - Reseña

Publicado el 26 de septiembre de 2013.

Por Millicent Borges AccardiColaborador

José Luís Peixoto, uno de los escritores más vendidos de Portugal, fue mencionado por el premio Nobel José Saramago como "la revelación más sorprendente de la literatura portuguesa reciente". En su haber, Peixoto ha publicado tres colecciones de poesía, cuatro novelas, un libro de no ficción y tres colecciones de cuentos. En 2001 ganó el Premio José Saramago por su primer libro,Mirada en blanco/El implacable orden de las cosas . su novela,El cementerio de pianos , es una historia mágica y misteriosa de traición y esperanza sobre una familia en Lisboa que prefiere ser constructores de pianos que carpinteros. En 2003, una colaboración entre Peixoto y el grupo de heavy metal portugués Hechizo de luna produjo un álbum y una colección de cuentos, ambos tituladosAntídoto

.

Juntos, como piezas complementarias, el álbum musical y el libro de Peixoto comparten un solo tema, títulos de canciones/historias y cada cuento proporciona una historia de fondo más detallada de la letra de la canción. El único video lanzado del álbum, "Everything Invaded", muestra un páramo desolado, con criaturas parecidas a zombis, persiguiendo a una mujer asustada a través de un bosque de árboles podridos. Como el tráiler de una película de terror, un exorcismo o el ojo de un tornado, el vídeo es terrorífico.

Como de una pesadilla, la palabra "antídoto" llama a la salvación, el resultado final, una respuesta a todas las oraciones, la gracia salvadora de una sobredosis de veneno. Antídoto. Cicatrización. Una solución rápida. una poción Una solución, una cura para lo que aqueja. Pero esto no es eso. Recientemente, ha sido publicado en inglés traducido por Richard Zenith, con ilustraciones del artista de Los Ángeles Michael Manning, Antídoto

es un libro de bolsillo, de apenas 78 páginas, compuesto por diez intensas historias cortas, con títulos que van desde "La gente por dentro y por encima", "Los cielos que se cerraron sobre nosotros", "Caminando en el lado oscuro" y el título, "Antídoto."

Este libro te romperá el corazón. Fuertes, emotivos cuentos, fábulas y advertencias de malos sueños se hacen realidad. La primera historia, "Inside and Above People", escrita en segunda persona, se dirige a un "tú" universal y establece el tono de la colección con una promesa escalofriante. Peixo escribe: "Fluimos como sangre dentro de los cuerpos cada vez que son derribados y tragados por abismos". Y continúa con una amenaza inquietante ". . .podemos destruir lo que creas que es más seguro. Estás a nuestro alcance. Podemos tocarte si queremos. Podemos destruirte. El "nosotros" es el miedo, una imagen controladora, la línea que conecta cada historia. Las estaciones, la sangre, la pérdida de la vida, los hijos, un padre y un hijo, una madre y una hija, una madre y un hijo. Cuentos oscuros sobre la pérdida. Este libro te romperá el corazón. Este libro te hará gritar.

El miedo es la amenaza y cómo, por miedo, las personas reaccionan y se ven obligadas a realizar acciones precipitadas.  El antídoto

Los cuentos de Peixoto se leen como una combinación de novela gráfica, cómic gótico, película de terror, monólogo y poema en prosa. Muchas páginas están ilustradas con distintas imágenes en blanco y negro, que recuerdan a tatuajes, dibujos oscuros con pluma y tinta de nubes, cuerpos, un sol pagano, un hombre en la cama, la sombra de un niño, una mujer con cabello oscuro ondulado acostado boca abajo, ramas de árboles, un vaso de cristal, un cazador con botas, de pie junto a un árbol, sosteniendo un arma, solo se ve la parte inferior de su cuerpo.

A lo largo del libro, Peixoto también utiliza la repetición como un medio o una forma de atraer a los lectores hacia el interior de la historia. En “Los cielos que se cerraron sobre nosotros”, que describe la visita de un niño de nueve años al hospital para ver a su padre moribundo, Peixoto escribe: “Los brazos de mi padre me envuelven. Nunca olvidaré los brazos de mi padre envolviéndome”. La repetición sella la conexión emocional y nos arrastra a cada momento de manera inmediata, la ficción rara vez lo hace.

Este libro te romperá el corazón.

Sucede con cada historia. Compromiso emocional, dejar entrar al lector en un secreto familiar, un lugar desolado y escondido en la mente del narrador, un escape que no es un escape. También hay un sentido de esperanza subyacente a la devastación y hay perdón. En "Moonlit", la voz le habla íntimamente al lector, "Oscuridad y esperanza. En la luna vimos más que nuestros sueños. . . Sonriendo, nos bañamos los labios en veneno, cuando creíamos que estábamos bebiendo el antídoto”. Antídoto

pinta una mirada sombría e intensa dentro de las vidas de una colección de personas que enfrentan desafíos, la mayoría de los cuales fueron provocados por situaciones fuera de su control, niños que enfrentan la muerte a una edad temprana, una deformidad física, pobreza, falta de fe, aislamiento, una pérdida de dignidad. El escritor Wang Ping dice: "La gente sufre todo el tiempo. . . el punto es cómo sufrir con gracia, y cómo crecer más fuerte y maduro a través del sufrimiento. Autor José Luis Peixoto

lleva a sus lectores al interior de la gracia y nos permite sentir juntos la oscuridad y la esperanza.

Sobre el ilustrador Michael Manning es artista, diseñador de tatuajes, dibujante de cómics e ilustrador. Vive y trabaja en el centro de Los Ángeles. Su obra de arte se ha exhibido en los EE. UU. e internacionalmente y es conocida por su serie de novelas gráficas. El jardín de arañas y

Transceptor.

Sobre el Traductorricardo cenit ,

escritor y traductor, ha traducido las obras de Fernando Pessoa, Antonio Lobo Antunes y otros. Recibió un premio PEN por traducción de poesía y fue galardonado con el prestigioso Premio Pessoa en 2012.

• Detalles del libroLibro de bolsillo :
  • 90 págs. 32 ilus. (4×6”) Autor:
  • José Luis PeixotoEditor :
  • Escritura de prensa grande (15 de junio de 2013)Idioma :
  • inglés ISBN:
  • 0981483666 ISBN:

978-0981483665

Publicaciones recientes de Millicent Accardi

_____________ Millicent Borges Accardies colaborador de la Revista Portuguesa Americana . Es una poeta portuguesa-estadounidense, autora de tres libros: herir la eternidad (Nuevo Mundo), mujer en un puente tembloroso (Libro de capítulos de Finishing Line Press), y

Solo más (próximamente en Salmon Press, Irlanda). Ha recibido becas literarias de Canto Mundo, el Fondo Nacional para las Artes y el Consejo de las Artes de California. El otoño pasado, fue poeta visitante en The Muse Writers Center en Norfolk, VA. Millicent vive en Topanga, CA. Síguela en Twitter @TopangaHippie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir